lunes, 27 de octubre de 2025

DECLARACIÓN DE LA WDI SOBRE LAS GUERRAS 25/10/2025





Declaración de la WDI sobre las Guerras



El doble propósito de la Declaración Internacional de las Mujeres es promover la Declaración sobre los Derechos de las Mujeres Basados ​​en el Sexo y promover el movimiento global para liberar a todas las mujeres del patriarcado.




Reconocemos que las guerras en todo el mundo someten a las mujeres a la violencia masculina, que incluye actos de violación, tortura y asesinato. Especialmente durante la guerra, los ejércitos masculinos tienden a atacar a las mujeres no solo como residentes de la nación enemiga, sino también específicamente cómo mujeres.



También reconocemos que las feministas tienen una fuerte convicción sobre este tipo de violencia, pero pueden estar profundamente divididas en cuanto a qué bando es más responsable. Las discusiones rápidamente se tornan acaloradas y personales, y conllevan el potencial inminente de generar divisiones en nuestra organización.



La WDI busca reunir a todas las mujeres en foros donde podamos hablar y actuar como feministas para promover la Declaración y construir un Movimiento de Liberación de la Mujer. En aras de la unidad en nuestros objetivos específicos, hemos decidido limitar las conversaciones en nuestras plataformas, incluyendo nuestros chats de seminarios web y salas de trabajo, a estos dos temas centrales. Existen numerosos foros para debatir quién tiene la culpa en cualquier conflicto armado; pero la Iniciativa Mundial de Mujeres (WDI) ofrece un espacio único y valioso para que todas las mujeres, independientemente de su nacionalidad, etnia u otra ideología política, trabajen juntas para impulsar nuestra singular misión. No permitiremos que nuestra organización se divida, desvíe, secuestre ni desgarre por conflictos creados, en última instancia, por hombres; y solicitamos la cooperación de todas las firmantes en esta labor.

1 comentario:

roser dijo...

Muy de acuerdo. Posicionarse en un conflicto armado y utilizarlo para atacar y/o descalificar a otras mujeres que no piensan exactamente lo mismo està resultando de lo mas destructivo para el feminismo