El consentimiento sexual es hoy uno de los grandes debates del feminismo.
"Hoy, el debate sobre el consentimiento encarna una preocupación y una lucha política feminista. Y solo la teoría crítico-feminista está colocando este tema como objeto de estudio y como denuncia política. El feminismo ha politizado la categoría de consentimiento, ha desvelado las dificultades que tiene ese mecanismo político para las mujeres y lo ha puesto sobre la mesa con el objetivo de reflexionar sobre la violencia sexual. La conceptualización y politización de esta categoría ha mostrado la violencia sexual que soportan cotidianamente las mujeres, así como la debilidad de su estatus de ciudadanas; muestra también la socialización diferenciada entre hombres y mujeres y contribuye a poner al descubierto la estratificación patriarcal que coloca a las mujeres en posiciones permanentes de subordinación."
Este es un fragmento de un artículo de Rosa Cobo (profesora de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña y teórica feminista), que ha estudiado en profundidad la problemática del consentimiento desde la perspectiva feminista.
El artículo completo El consentimiento y sus sombras patriarcales, lo tienes aquí
El texto ofrece un análisis crítico y feminista sobre la categoría del consentimiento sexual en la sociedad contemporánea española. La autora argumenta que, si bien el debate sobre el consentimiento ha sido impulsado por movimientos como el #MeToo y leyes recientes en España, este concepto arrastra sombras patriarcales que ocultan jerarquías de poder y dificultan la verdadera autonomía de las mujeres. Rosa Cobo examina el origen contractualista del consentimiento en la modernidad:
"En el interior de este cuerpo teórico [el que acuña la Ilustración] la noción de consentimiento ha tenido una dimensión fundamentalmente política, pues su utilidad ha sido la de sancionar la validez de los contratos en la vida política y económica. El consentimiento dota de legitimidad a los contratos (...) como mecanismo de legitimidad política ha sido colonizado por intereses dominantes"
Señala, a la vez, cómo el patriarcado y el capitalismo lo han utilizado para legitimar dominaciones bajo la excusa de la libertad individual. Finalmente, el artículo reflexiona sobre la utilidad política del consentimiento para el feminismo, abogando por resignificarlo dentro de un proyecto de emancipación que confronte la violencia simbólica y la desigualdad de género.
Dado que Rosa Cobo menciona El contrato sexual en numerosas ocasiones, no podemos dejar de recomendarlo ya que plantea las discusiones filosóficas respecto al contractualismo y planea continuamente en esas discusiones la categoría del consentimiento debido a que el consentimiento dota de legitimidad a los contratos.
Recogemos algunos fragmentos:
"(...) Los teóricos sostiene que la mujer carece naturalmente de los atributos y de las capacidades de los "individuos" (...) Las mujeres no son parte del contrato originario (...)Las mujeres son el objeto del contrato (...) Pero si las mujeres no toman parte en el contrato original, si no pueden tomar parte, ¿por qué seres que carecen de capacidad para contratar siempre llevan a cabo ese contrato? Más aún, ¿por qué todos los teóricos clásicos (...) insisten en que, en la sociedad civil, las mujeres no solo pueden sino que deben entrar en el contrato matrimonial?"
"El contrato social es una historia de libertad, el contrato sexual es una historia de sujeción. La dominación de los varones sobre las mujeres y el derecho de los varones a disfrutar de un libre acceso sexual a las mujeres es uno de sus puntos. (...) La libertad de los varones y la sujeción de las mujeres se crea a través del contrato original, y el carácter de la libertad civil no se puede entender sin la mitad despreciada de la historia, la cual revela cómo el derecho patriarcal de los hombres sobre las mujeres se establece a partir de un pacto. La libertad civil no es universal; es un atributo masculino y depende del derecho Patriarcal (...) El contrato es el medio a través del cual el patriarcado moderno se constituye".
Para que haya un poco de todo- luego seguimos hablando de libros que tratan el tema del consentimiento- vamos a ver ahora un vídeo podcast. "Hablemos de consentimiento", en Recordis Podcast, Rosa Cobo y Luisa Posada charlan con Alicia Población - conductora del podcast- sobre el tema. Pincha aquí
Pretendemos con ese post saber mucho, mucho sobre el consentimiento porque el debate está encima de la mesa y, como dicen las expertas, se está usando de forma malintencionada. Así que, cuanto más sepamos sobre el concepto y su problemática para la vida de las mujeres, mejor. Así que aquí tenéis una conferencia de Laura Nuño sobre el consentimiento. Pincha aquí
¿Qué hay de libre en el libre consentimiento o la libre elección? Pues en esta recopilación no podía faltar Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección
Sinopsis:
La ideología neoliberal tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos. En ese sentido, la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y reforzar la ideología neoliberal.
La poderosa industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos idea complementarias. Por un lado, en la teoría de la libre elección: ahora que las mujeres "ya son libres, "ya tienen igualdad", ya pueden "elegir" vivir de su cuerpo, o de trozos de su cuerpo. Por otro lado, y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay "sexo consentido" por el medio.
Y ahora, después de unos cuantos ensayos y conferencias, os proponemos una novela. El consentimiento, de Vanessa Springora.
París, 1985. Vanessa Springora, con trece años, conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. El caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.
Y hasta aquí un montón de material para estudiar el polémico tema del consentimiento. Dejadnos en comentarios vuestras recomendaciones sobre el tema. Os leemos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario